Qué hacemosDiagrama de flujo2

Diseñamos cocinas y lavanderías profesionales para restaurantes, hospitales, residencias de mayores, cafeterías, autoservicios... Comercializamos la maquinaria de hostelería, la instalamos y gestionamos su financiación, si fuese necesario. Asesoramos sobre el producto, la tecnología e innovación de los mismos y participamos, si se nos solicita, en las decisiones sobre la idoneidad de los locales seleccionados para desarrollar la actividad, atendiendo sus características técnicas y constructivas que validen el proyecto.

Como ejemplo decimos que no se puede realizar un proyecto de cocina industrial si no existe ni se puede realizar una salida de gases adecuada. Con esta afirmación ponemos sobre la mesa un problema muy común a la hora de elegir un local.

Esta primera reflexión es la más importante para determinar si el local que nos gusta sirve para instalar una cocina, pero no la única.

La segunda reflexión es sobre el tratamiento y control de los productos alimentarios. La trazabilidad  de un producto que va a ser cocinado tiene que realizarse en espacios suficientes y bien organizados para poder realizar el proceso de "marcha adelante" y evitar el retorno por los peligros de contaminación que conlleva.

Los procesos de manipulación de alimentos y la distribución de maquinaria están sujetos a la reglamentación sobre Higiene Alimentaria con la aplicación del plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) y protección del Medio Ambiente, para velar por la higiene y seguridad alimentaria.

Otra actividad que requiere control higiénico sobre contaminaciones son las lavanderías, tanto públicas como privadas, para hoteles, residencias de mayores, hospitales o autoservicios, etc. Hemos realizado diversidad de instalaciones y adquirido amplia experiencia que nos permite diseñar y proyectar lavanderías con las garantía de optimización de costos de producción, así como de gestión de personal, calidad de lavado y desinfección.

Desde siempre las personas que formamos TESEL HOSTELERÍA venimos colaborando con estudios de arquitectura, ingenierías, decoradores, clientes y constructores, volcando nuestra experiencia en darle forma a proyectos de hostelería para hoteles, restaurantes, cafeterías, hospitales, geriátricos, colegios, empresas, autoservicios, etc.

Te ofrecemos la Oficina Técnica, dotada de personal con más de 40 años de experiencia, para colaborar en los trabajos de estudio, diseño y distribución de cocinas industriales y/o lavanderías comerciales, con el objetivo de conseguir proyectos eficientes en innovadores y ajustados a la normativa actual en Seguridad Alimentaria y clientes satisfechos.

 

 

                                          Peligros que se pueden encontrar en el consumo de alimentos

Termómetro APPCC

Existen tres peligros importantes de contaminación alimentaria.

1.-  Peligros biológicos

                * Bacterias  (salmonella, lysteria, staphilococcys aereus, etc.)

                * Virus  (Norwalk, hepatitis A, etc.)  

                * Parásitos  (anisakis, trichinella, etc.)

 

2.-  Peligros químicos

                * De origen biótico  (plantas, setas, micotoxinas, etc.)

                * De origen no biótico  (productos de limpieza, desinfección, desratización, etc.)

 

3.-  Peligros físicos

                  (cristales, perdigones, huesos, etc.)

La importancia de la temperatura en los peligros biológicos

El control de la temperatura en los alimentos es fundamental para evitar la proliferación de bacterias, debiendo eliminarse las exposiciones de los mismos a temperatura ambiente y sobre los mesados sin ninguna protección.

La zona de mayor peligro para el mantenimiento de los alimentos oscila entre los 10ºC y los 60ºC, siendo la temperatura optima de crecimiento bacteriano en torno a los 37ºC.

Por debajo de los 10ºC las bacterias no mueren, tan solo permanecen de forma estacionaria hasta que son elevadas a temperaturas más altas donde de nuevo vuelven a multiplicarse. Este es el peligro de los alimentos refrigerados para conservación. Solo en condiciones de congelación muy extremas mueren.

Por encima de los 60ºC las bacterias empiezan a morir, por lo que cuanto mayor sea la temperatura y más tiempo esté actuando, se producirá la muerte bacteriana.

La información del dibujo es básica para establecer uno de los controles más importantes del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). Hay que tener en cuenta que el autocontrol sobre la trazabilidad en la manipulación de los productos, reflejado en el Diagrama de Flujo descrito anteriormente, es un requisito imprescindible para evitar las contaminaciones cruzadas, aeróbicas y bacterianas, debiendo tomar medidas preventivas instalando armarios o mesas refrigeradas en zonas que los alimentos están a la espera de iniciar el proceso siguiente.